Flora
La flora esta conformada por grandes bosques de pinares, robles, castaños, tejos y otras muchas variedades. Además podemos encontrar toda clase de pequeños arbustos y flores. Tomillos, romeros y otras muchas variedades de plantas medicinales, embriagan el ambiente con olores de ensueño.
Si Casillas tiene algo de valor incalculable, eso es sin duda alguna sus bosques. Puede decirse que la localidad es una isla en un mar de plantas y árboles
Los castaños y su fruto, la castaña, es el bien vegetal más querido y cuidado por los casillanos. Y el castañar devuelve, multiplcaido por mil, los cuidados y atenciones que recibe. El verdor incipiente de sus hojas en primavera, da paso a partir de mediados de junio, a un espectacular paisaje lleno de colores y aromas con la floración de las candelas, flor del castaño. El frescor de su sombra permite esquivar el rigor del calor estival, y en otoño, la explosión de colores del bosque caducifolio nos lleva, ya para la festividad de Todos los Santos, a la recogida de la castaña.
Pero no sólo hay castaños en esta serrana localidad. Quién se acerque a esta tierra podrá disfrutar de agradables paseos en sus pinares, ya sean resineros, cascalbos o valsaínes.
Caminar entre huertas y prados, siempre salpicados por robles y castaños; y los más deportistas, pueden subir a lo alto de la sierra, y entre piornos y cambrones, llegar a las praderas alpinas. Paisaje este último, muy similar al que encontraremos en La Dehesa, aunque estando ésta en cotas más bajas y más cercana a la localidad.
Esto es sólo un ejemplo de lo que se pueden encontrar, si quieren más información venga a visitarnos y compruébelo usted mismo.
Especies representativas
Castaño (Castanea sativa)
Pino resinero (Pinus pinea)
Pino cascalbo (Pinus nigra salzmanii)
Pino valsain (Pinus silvestris)
Rebollo (Quercus pyrenaica)
Piorno (Cytisus purgans)
Cambroño (Adenocarpus hispanicus