Historia
Las “Casiellas”, chozas de los pastores, dieron al pueblo su nombre.
El nombre elegido para nuestro pueblo, Casillas, proviene del término “Casiellas”, palabra con la que antiguamente se denominaba a las chozas de los pastores o a las construcciones que ellos mismos hacían cuya utilidad era la de guardar el heno, el grano o la paja para alimentar al ganado.
No se conoce con exactitud el año en el que se fundó, pero todos los indicios apuntan que fue a mediados del siglo XII. A finales del siglo XIII, en 1227, fueron vendidas unas “Casiellas” por D. Gonzalo Ruiz de Isla a D. Gonzalo Ruiz de Toledo, segundo señor de Orgaz y parece que era esta aldea abulense.
Incluida dentro de la extensión de 242,60 Km2 que le fueron concedidos a La Adrada, el 14 de octubre de 1393, fecha en la que se constituyó como villa, su historia ha estado ligada a la de este pueblo, dados los vínculos jurisdiccionales como territoriales que existían entre ambos.
Casillas, junto con otros pueblos como Piedralaves, Sotillo, Fresnedilla, La Iglesuela y Casavieja, todos ellos incluidos dentro de su integración en la Villa de La Adrada, pertenecieron desde su integración a la Villa a Ruy López Dávalos, hasta 1422, año en que se confiscaron sus bienes.
El posterior reparto de sus posesiones por concesión del Rey Juan II, en 1431, trae un nuevo señor a estas tierras castellanas, D. Álvaro de Luna, quien mando construir en La Adrada su castillo.
Es cedida en 1465 a D. Beltrán de la Cueva, favorito de Enrique IV, pasando posteriormente a manos de la Casa de Alburquerque , donde formo en La Adrada y sus concejos limítrofes un señorío jurisdiccional siendo el titular del mismo D. Antonio de la Cueva. A mediados del siglo XV todos los pueblos estaban formados, aunque su dependencia de La Adrada todavía es constatable.
Datos demograficos
Población ( INE 01/01/2011)
Hombres..........453 Hab.
Mujeres............388 Hab.
Total.................841 Hab.
Altura y superficie
Altitud: 1.010 m
Superficie: 12 Km2
Distancia de la capital: 75Km