Micologia
La especial orografía, los castaños que alfombran gran parte del suelo; pinos, robles y prados, y un especial microclima hace que este rincón de la Sierra de Gredos se de una variedad micológica que hace las delicias tanto delmicólogo aficionado cómo del recolector ocasional.
En esta tierra puede verse multitud de setas apreciadas por su utilidad gastronómica. El níscalo y la cagarria han sido recolectados tradicionalmente por nuestros antepasados. hoy en día está tomando cada vez más importancia la búsqueda de los conocidos como migueles (boletus edulis y boletus pinícola), sin olvidarnos de la oronja, los parasoles o el humilde champiñón silvestre.
Para aquellos que disfrutan de la micología, no sólo por la gastronomía, sino por el placer de la observación de los naturaleza, podrán encontrarse con amanitas (verna, phalloides, muscaria...), russulas, tricolomas,... y así hasta que descubra las más de 150 especies distintas que han llegado a identificarse en esta localidad en una única jornada.
Disfruten de nuestros campos, respeten a la naturaleza y a las propiedades privadas. No son los dueños y señores de esta tierra, sino que vivimos de prestado, y es la propia Naturaleza quién nos permite disfrutar de la misma. Si no cuidamos de ella, pronto, ni quién la habita y cuida todos los días, ni quién la visita de forma ocasional podrá beneficiarse de ella.
Especies representativas
Cagarria (Sparasis crispa)
Champiñon silvetre (Agaricus campestris)
Falsa oronja (Amanita muscaria)
Miguel (Boletus edulis)
Miguel (Boletus pinícola)
Níscalo (Lactarius deliciosus)
Oronja (Amanita caesarea)
Oronja blanca (Amanita verna)
Oronja verde (Amanita phalloides)
Parasol (Macrolepiota procera)
Seta de cura (Russula virescens)
Seta de los caballeros (Tricholoma equestre)