Sierra de Gredos
La Sierra de Gredos, núcleo principal del Sistema Central, es una cadena montañosa con orientación este-oeste y una longitud de unos 150 km, queda englobado dentro de las provincias de Ávila (en su mayor parte), Cáceres y Salamanca.
En Gredos se encuentran las alturas más elevadas del Sistema Central, levantándose en él la cumbre del Pico del Moro Almanzor con 2592 m.
En la cara norte de Gredos se encuentran las cuencas de los ríos Tormes (que discurre hacia el oeste) y el Alberche (que discurre hacia el este); y en la cara sur, la cuenca del Tiétar que discurre de este a oeste a una altitud mucho menos elevada, a unos 400 m mientras que las cuencas de la cara norte discurre a alturas de 1400 m.
Gredos es una sierra habitada, donde la convivencia en un entorno natural privilegiado (con gran diversidad de ecosistemas) y una sociedad rural, que la ha poblado tradicionalmente, constituye una de sus singularidades y dotan al territorio de las características propias de los Sistemas de Alto Valor Natural. Este frágil equilibrio entre naturaleza y acción humana dotan a Gredos de uno de los paisajes culturales y ambientales más valiosos y representativos de Europa.
El paisaje de Gredos es la herencia de los diversos ciclos culturales que se han ido sucediendo y dejando su impronta en el territorio. "Los vetones" son el primer pueblo que articula Gredos en función de las necesidades de su ganadería extensiva.
La fauna de Gredos puede englobarse, a grandes rasgos, en dos grupos bien diferenciados: la norteña o de montaña que habita las alturas con animales claramente emparentados con el grupo eurosiberiano; y la meridional o de zonas bajas, de tipo mediterráneo.
En el primer grupo, y debido al aislamiento evolutivo y geográfico, se encuentran los endemismos con que cuenta Gredos, entre los que destacan por dotar al territorio de las características de Parque Regional de la Sierra de Gredos, la cabra montés o hispánica (Capra pirenaica victoriae); la salamandra del Almanzor (Salamandra Almanzoris) y el sapo común de Gredos (Bufo gredosicola).
La vegetación se distribuye según las alturas, va desde los pastizales alpinos y piornales de sus cumbres a los rebollares y encinares de sus áreas más bajas, albergando comunidades faunísticas ricas en especies endémicas y relictas, de procedencia biogeográfica diversa, todo ello consecuencia del aislamiento poblacional de la Sierra.
La Sierra de Gredos constituye un inmenso batolito granítico que se eleva sobre la meseta castellano leonesa, alcanzando alturas superiores a los 2.500 m. que contrastan con las de las áreas aledañas. Los periodos fríos del cuaternario modelaron lagunas, circos, gargantas, morrenas, riscos, etc., que en conjunto conforman el modelo glaciar mejor conservado del sur de Europa.