El Castaño

Primero un poco de historia: parece ser que el castaño es un árbol originario de Asia Menor y que fueron los romanos los que hace más de dos milenios empezaron a extender su cultivo por Europa en la época de sus conquistas, atraídos por el valor alimenticio de sus frutos, que en los lugares donde el trigo no era abundante o en épocas de escasez, la castaña transformada en harina, se convertía en uno de sus principales alimentos.


Cuentan las crónicas que el castaño más colosal que ha existido crecía, a finales del siglo XIX, sobre las vertientes orientales del Etna, en la isla italiana de Sicilia. Tenía 62 metros de circunferencia en su base y mantenía una floreciente industria de recolectores de castañas que de manera insensata mataron lentamente la gallina de los huevos de oro, cortándole ramas para hacer fuego y cocer las castañas. Se cuenta que este castaño ya era un viejo árbol cuando el filósofo Platón vivía en Sicilia (año 390 antes de Cristo).


En Casillas no disponemos de castaños ni tan viejos ni tan grandes, aunque tenemos ejemplares de varios cientos de años cuya circunferencia sobrepasa los 7 metros. A pesar de todo, no podemos poner en duda la importancia que los castaños han tenido y tienen en la vida de nuestro pueblo y de sus habitantes, no debemos olvidar que por algo se incluyo en el escudo de nuestra localidad.

 

Árbol caducifolio de gran porte, de la familia de las fagáceas (Castanea sativa), que alcanza los 30 metros de altura.

Como especie caduca que es, el tono de sus hojas cambia según la época del año. En su brote de los primeros días de primavera tiene un verde intenso, que amarillee cuando frotan las candelas que darán paso a los erizos a mediados de verano, y al anaranjado de las hojas del otoño.

Castanea Sativa, familia "fagaceae" subfamilia "castaneoideae", es un árbol de notable desarrollo, que alcanza 20-25 y a veces 30-35 metros de altura; por su excepcional longevidad (hasta 1000 años de vida), el diámetro del tronco puede alcanzar dimensiones considerables tendiendo a ahuecarse por el centro pasados los 100 años de edad. La copa es amplia y esférica; la corteza, después de rebasados los veinte años, forma una especie de cordones de color gris oscuro a modo de espiral vuelta hacia la derecha.Las hojas, grandes, oblongo lanceoladas, poseen márgenes dentadocrenados y la nerviación principal y secundaria es muy manifiesta. Las flores, cuyos sexos son separados, se reúnen las masculinas en amentos erectos, mientras que las femeninas, en grupos de 1 a 3, en una característica cúpula. Los frutos, conocidos como castañas, aparecen en número de uno, dos o tres cubiertos antes de la madurez por una cúpula espinosa denominada erizo que se abre en cuatro valvas cuando se produce la maduración. Son del tamaño de una nuez, tienen forma acorazonada, presentan una cáscara lisa coriácea y de color caoba. Contiene casi siempre una sola semilla formada por grandes cotiledones, varias veces plegados y muy ricos en fécula. 

 

La castaña

Es el fruto del castaño. Es un aquenio de pericarpio coriáno, pordorrojizo y velludo por dentro. La semilla, sin albumen, tiene dos cotiledones voluminosos, feculentos y esta cubierta de una telilla pordorrojiza. Las Castañas, en número de 2 ó 3, raramente una, están encerradas dentro de un involucro espinoso, el erizo.Aunque todos seguramente reconocemos la importancia de este árbol, en los últimos años estamos descuidando nuestros castaños: no se plantan árboles nuevos protegidos contra “la tinta”, cada vez se cortan más árboles de forma indiscriminada y no nos preocupamos de cuidar y proteger las “toconas” para que vuelvan a brotar y recobren vida de nuevo….Cuesta imaginarse como sería Casillas sin castaños.

Es cuestión de todos, si queremos que las generaciones venideras, puedan seguir contando con su presencia por los menos otros dos mil años más, concienciándonos de que en los tiempos actuales hay que empezar a valorar a nuestros castaños y a nuestros árboles en general, por encima de su valor económico y conceder la importancia que merece a su valor histórico, paisajístico, y medioambiental. De no ser así, quizás nosotros también estemos empezando a matar a nuestra gallina de los huevos de oro.
- José Alberto Martín –


Sin duda alguna, las castañas de Casillas son las mejores de España.

La Castaña es un fruto seco muy rico a nivel nutritivo, que se utiliza en la buena cocina, especialmente en los postres (Cremas y pasteles), a los que da un magnifico sabor. Indudablemente también se puede comer cruda, asada (denominada Calvotes) o cocida con un poco de orégano. De cualquier manera que se utilice un es una delicia.